Proyectos Dbus I+D
El compromiso con las personas que cada día viajan con Dbus y con la sociedad en general, se refleja también en los proyectos que Dbus lleva a cabo en colaboración con entes y organizaciones locales e internacionales.
Los proyectos más recientes de la Compañía son los siguientes:
Proyecto SITE (Smart Travelling in Atlantic Cities)
Desde comienzos de 2012, Dbus y el Ayuntamiento de San Sebastián participan en el proyecto europeo SITE, un proyecto para fomentar el uso del transporte público mediante la mejora de los sistemas tecnológicos y de pago en los autobuses.
El proyecto ha sido seleccionado por la Unión Europea dentro del Atlantic Area Programme de la iniciativa INTERREG y valorado con la máxima calificación. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En el Proyecto SITE San Sebastián participa junto con las ciudades de Liverpool en Inglaterrra, Nantes en Francia, Gijón en España, Aveiro en Portugal y Dún Laoghaire en Irlanda.
Proyecto SITE (Smart Travelling in Atlantic Cities) El proyecto SITE, que cuenta con una importante aportación económica de la Unión Europea, ha permitido a Dbus y el Ayuntamiento de San Sebastián desarrollar iniciativas e implementar tecnologías que mejoren la accesibilidad de los autobuses para personas discapacitadas y con movilidad reducida, reduzcan los tiempos de viaje y simplifiquen los sistemas de información y compra, generando así una mejor experiencia de las personas usuarias del transporte urbano en San Sebastián.
Proyecto SmartCem
Dbus, junto con el Ayuntamiento de San Sebastián y otras ciudades y organismos europeos, participa en un innovador proyecto piloto llamado SmartCEM (Connected Electro Mobility), puesto en marcha en enero de 2012 y con una duración total de 30 meses. El proyecto SmartCEM se presentó a la convocatoria de la Comisión Europea de 2011 sobre programas pilotos en innovación, siendo uno de los proyectos seleccionados.
Junto a Dbus y el Ayto de San Sebastián, participan también en el proyecto otras ciudades y entidades.
Entre ellas están las ciudades de Barcelona y Turin, la Universidad de Newcastle, entidades como Tecnalia o el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, Ertico en Bélgica, NEC Europe y Gateshead College en el Reino Unido, o Idiada y el RACC en Cataluña, así como la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El proyecto incide en la movilidad eléctrica que se espera se desarrolle en los próximos años en las ciudades y consiste en valorar el comportamiento de los vehículos eléctricos y la adaptación de los conductores y conductoras desde el punto de vista de cambio de necesidades al dejar de utilizar un vehículo de combustible tradicional por uno eléctrico.
La participación de Dbus en el proyecto está centrada en estudiar el comportamiento del autobús híbrido en el servicio diario de transporte público en San Sebastián.
Dentro del proyecto también se estudiarán las posibles oportunidades de nuevos negocios en torno a la movilidad eléctrica que podrían darse en el futuro.
Proyecto ASSISTANT de ayuda en la movilidad de las personas mayores
El proyecto ASSISTANT, en el que Dbus colabora con Tecnalia, pretende mejorar la movilidad de las personas mayores en el transporte urbano a través de una aplicación que les guíe durante todo el trayecto.
La iniciativa ASSISTANT puesta en marcha en junio de 2012, tiene como objetivo facilitar la movilidad de las personas mayores en las ciudades, mejorando así su autonomía y calidad de vida. Para ello se desarrollará una herramienta que les permita planificar su ruta desde el origen hasta llegar a su destino.
Está previsto que a lo largo del año 2014 se realicen las últimas pruebas para lanzar la versión de pruebas de esta aplicación que facilitará la movilidad de las personas mayores.
El proyecto cuenta con la participación activa de cinco países europeos y con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Ambient Assisted Living (AAL) para la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores en Europa, y está previsto que concluya en 2017.
Proyecto CIVITAS-Archimedes
Dbus ha participado en la iniciativa CIVITAS, un proyecto internacional y promovido por la Comisión Europea. La iniciativa CIVITAS ayuda a las ciudades a promover un sistema de transporte urbano sostenible, limpio y económico, implementando y evaluando paquetes de medidas basadas en políticas y tecnologías ambiciosas e integradas. Las medidas adoptadas abordan tanto la demanda como la oferta de transporte. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía. El número de ciudades participantes no para de crecer y en la actualidad cerca de 60 ciudades de toda Europa forman parte de la comunidad CIVITAS.
Entre las ocho categorías establecidas dentro del proyecto, la ciudad de San Sebastián ha participado en la categoría Archimedes, una ambiciosa combinación de actividades que tienen como objetivo aumentar la cuota modal de los modos sostenibles y proporcionar servicios de viajes más seguros y cómodos en las zonas urbanas de tamaño medio. Dbus ha liderado las actividades relacionadas con el área de trabajo “Uso de combustibles alternativos y de vehículos limpios y energéticamente eficientes”. El proyecto ha contado con 83 medidas de ayuda al cumplimiento de las legislaciones de la UE (más combustibles alternativos, menos emisiones de CO2, contaminación y el ruido) y para aumentar la eficiencia energética.
ARCHIMEDES es un proyecto integrador, que ha reunido a seis ciudades europeas, para hacer frente a los problemas y poder aprovechar las oportunidades para la creación de un medio ambiente más sostenible y la promoción de los sistemas de transporte con energía eficiente.
Dentro del Proyecto Dbus ha implantado también los corredores de transporte de alta calidad BRT en las líneas 5 y 28. Asimismo ha incorporado autobuses ecológicos con tecnología EEV y ha adquirido el primer autobús híbrido que circula por las calles de San Sebastián desde 2011.
Otras medidas implementadas por Dbus en este Proyecto han sido la mejora de servicios de autobús a los polígonos industriales y áreas empresariales así como la implantación de nuevos medios tecnológicos para mejorar al servicio.
La aportación recibida de la Unión Europea por la ciudad de San Sebastián en el Proyecto CIVITAS ha sido de 4.266.116€ de los que la CTSS ha recibido 1.562.097€ a lo largo de los cuatro años de duración del Proyecto.
El éxito de las medidas fomentadas y adoptadas por Dbus, y el esfuerzo del Ayuntamiento de San Sebastián para la una movilidad más sostenible, le valió a la ciudad el premio al mejor transporte sostenible en el Foro Civitas celebrado en Vitoria en septiembre de 2012. El jurado compuesto por expertos independientes seleccionó a San Sebastián como inspiración y ejemplo a seguir en el ámbito de la movilidad sostenible en Europa.
El premio CIVITAS Ciudad del Año es el premio europeo más importante por un transporte más sostenible. En los últimos años las ciudades ganadoras, antes de San Sebastián, fueron Utrecht, Bolonia y Gante.