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El recorrido del Vasco-Navarro como nueva vía del transporte alternativo

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Un estudio realizado por la Universidad del País Vasco revela la potencialidad de los 150 kilómetros del trazado del ferrocarril que en los siglos XIX y XX unía Gipuzkoa, Araba y Nafarroa más allá de su uso lúdico como vía verde.

El trazado del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro ha visto cómo el paso del tiempo se ha llevado por delante las máquinas y convoyes que durante los siglos XIX y XX fueron elementos importantes en la vertebración social y económica de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa.

Les ofrecen la posibilidad de recorrerlas de una manera apacible para disfrutar la conexión entre una localidad y otra, evitando los peligros de la circulación de las carreteras y autopistas. Es precisamente esa vertiente de conexión entre las poblaciones y la proximidad entre ellas la que ha llevado a la investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Arritokieta Eizaguirre, a realizar un estudio en el que aboga por volver a recuperar las “potencialidades” de estos itinerarios.

El objetivo de la investigación del departamento de Arquitectura de la universidad vasca es analizar todas esas antiguas líneas ferroviarias en desuso y definir una metodología de análisis para proponer soluciones adecuadas para su futura reutilización. No es nuevo este tipo de estudios que ya tiene precedentes con reutilizaciones exitosas de líneas de ferrocarril en desuso como el parque High Line de Nueva York o los programas greenway o vía verde.

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