
Marisol Garmendia invitada por la Autoridad del Transporte Metropolitana para explicar el sistema de integración tarifaria.
Aunque para una o un guipuzcoano sea normal poder coger las líneas de autobús o tren del territorio con la misma tarjeta, beneficiándose de descuentos por hacer uso de ella, la o el ciudadano de Barcelona está habituado a elegir entre la oferta de 80 bonos diferentes en su transporte metropolitano. Por eso, sus autoridades barruntan cómo poder ofrecerle un sistema más cómodo que, de paso, fomente el transporte público bonificando a los que más lo utilizan.
Se da un paso importante para la integración de este servicio en la política del billete único
Las Juntas Generales de Gipuzkoa piden por unanimidad a la Autoridad Portuaria de Pasaia, encargada de gestionar el servicio de las motoras de Pasaia, que se incluya dentro de la tarjeta única de transporte Mugi.
La vizcaína Barik, la guipuzcoana Mugi y la alavesa Bat podrán utilizarse entre Bilbao-Hendaia y Amorebieta-Bermeo
Hace más de un año que las validadoras de billetes del tranvía de Bilbao y del funicular de La Reineta admiten el uso indiferenciado de las tarjetas de transportes de los tres territorios para el abono de los viajes.
Ahora el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y las autoridades vascas del transporte dan un nuevo paso en el proyecto del billete único en Euskadi.
Con este título se pretende fomentar la utilización del transporte público entre Navarra y Gipuzkoa
Euskotren y La Burundesa han alcanzado un acuerdo para la creación de un título combinado de tren y autobús, llamado "Bortziri", que permitirá viajar en la línea ferroviaria entre Hendaia y Lasarte con las localidades navarras de Etxalar, Igantzi, Bera de Bidasoa y Lesaka.
Con este título se pretende fomentar la utilización del transporte público en las relaciones entre la comarca navarra de Cinco Villas y Gipuzkoa, fijándose el punto de transbordo tren-bus en la estación del Paseo Colón en Irún.
Los diferentes sistemas territoriales se unirán a un esquema común
El consistorio donostiarra trabaja ya en adecuar las máquinas de validación de DonostiBus para permitir el paso a las personas usuarias de la Barik y de la Bat, tarjetas homólogas en Bizkaia y Araba respectivamente.
Además, se avanza, aunque sin especificar plazos, en hacer válidas estas 2 tarjetas en la línea Bilbao-Donostia-Hendaia, en la que la Barik y la Bat son compatibles en el tramo Ermua-Deba.
Se puede aumentar la fecha de validez de Barik, sin coste alguno, desde los 4 hasta los 7 años
El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) activó el pasado 13 de julio la posibilidad de cambiar de 4 a 7 años la vigencia de todas las tarjetas Barik, anónimas o personalizadas, en las estaciones de Metro Bilbao.
Además de eso, se podrá realizar esta misma opción en otros 550 puntos de la red de transportes de Bizkaia.

