Más de 65 millones de viajes realizados en el sistema Mugi durante el 2016

• Se han utilizado 519.840 tarjetas en el Sistema Mugi este 2016
  • 85% de los viajes abonados con la tarjeta Mugi/Lurraldebus
  • Una media de 306.000 personas utilizan mensualmente el sistema Mugi

El sistema Mugi se consolida con fuerza en Gipuzkoa. Este 2016 se han realizado más de 65 millones de viajes en las diferentes empresas operadoras integradas en el Sistema Mugi (1,5% más que en el año 2015 y 4,8% más que en el año 2014) de los que aproximadamente el 85%, 55 millones de viajes, se han abonado con la tarjeta Mugi/Lurraldebus.

El avance progresivo del uso de la tarjeta Mugi es evidente, y el número de tarjetas tramitadas sigue aumentando de forma gradual. Durante el 2016, se han utilizado 519.840 tarjetas, se han emitido 58.981 nuevas tarjetas personalizadas y vendido más de 43.000 tarjetas anónimas.

De entre estas 58.981 tarjetas personalizadas, 25.862 tarjetas son ordinarias y 13.641 tarjetas corresponden al colectivo joven. En cuanto a las nuevas tarjetas emitidas, el 50% ha sido para mujeres y el otro 50% para hombres. Por otra parte, las cargas realizadas en el Sistema Mugi han sido de 47.757.660€. Estas cargas se han realizado un 57,80% en datáfonos, un 26,19% en cajeros Kutxabank, un 15,56% en las máquinas de autorrecarga de Euskotren y, por último, el 0,46% vía web.

Analizando los datos mensuales de utilización de la tarjeta, obtenemos una media de 306.000 personas usuarias, de las cuales el 80% utiliza la tarjeta en el primer tramo de 1 a 20 viajes (45% de descuento), el 16% alcanza el segundo tramo de 21 a 50 viajes (56%), y un 4% supera los 51 viajes mensuales obteniendo un 90% de descuento respecto al billete ocasional.

La ATTG aplica la innovación y la comunicación 2.0

La ATTG ha dado un paso más y ha presentado un ecosistema digital adaptado a las nuevas tecnologías. Durante el año 2016 se han incorporado tres herramientas principales a su ecosistema de comunicación digital: la APP Mugi, el planificador y la comunidad Mugiklub.

La APP Mugi es la aplicación de movilidad de transporte público; la más completa de Gipuzkoa y la única que une toda la información de todas las empresas operadoras de Gipuzkoa. Permite tener acceso desde el móvil a todos los servicios ofrecidos por Mugi y dispone de una zona privada para las personas usuarias, desde la cual se puede realizar consultas específicas de cada tarjeta. En total, la APP ha tenido más de 13.000 descargas.

El planificador permite la planificación de desplazamientos de las personas en el transporte público guipuzcoano mediante la introducción de una serie de parámetros como son el origen, el destino, el tipo de ruta o incluso la hora a la que una persona desea desplazarse. Además, se ha creado un elemento denominado Widget que permite incluir esta funcionalidad en la web de otros agentes.

En cuanto a Mugiklub, es una comunidad dinámica, abierta y colaborativa dirigida a todas las personas usuarias de Mugi donde el ocio, la cultura, el deporte y el turismo se integran con el transporte público y ofrece a todas las personas usuarias un sinfín de ventajas gracias a su tarjeta Mugi/Lurraldebus.

Mugi te lo pone más fácil

La ATTG facilitará la gestión de las tarjetas de discapacidad. En diciembre se aprobó un convenio de colaboración entre el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la ATTG en materia de cesión de datos. Este convenio supone, una vez que se realicen los desarrollos necesarios a lo largo del año 2017, que las personas que vayan a solicitar una tarjeta de este colectivo no deban aportar el certificado correspondiente, sino que simplemente con su autorización en el formulario, la ATTG pueda verificarlo de forma automática.

Este nuevo desarrollo se suma a las verificaciones automáticas de Renta, Padrón y Familia Numerosa puestas en marcha en los últimos años que han permitido que la gestión de las tarjetas pueda hacerse de una manera mucho más sencilla para la ciudadanía.

La interoperabilidad sigue ampliándose

La ATTG continúa trabajando en el proyecto conjunto de interoperabilidad del transporte. Dentro de este proceso ya es posible viajar con la tarjeta Mugi / Lurraldebus en los tranvías de Bilbao y Vitoria, en el Funicular de Larreineta y próximamente en Metro Bilbao.

Durante el año 2016, más de 350.000 usuarios y usuarias se han beneficiado de la posibilidad de utilizar sus respectivas tarjetas en otros territorios. En este año, se han utilizado 27.877 tarjetas Mugi en el tranvía de Bilbao (31,63% más que en el 2015), 132.040 tarjetas en el tranvía de Vitoria (118,83% más que en el 2015) y 361 tarjetas en el Funicular de Larreineta (41,02% más que en el 2015).

La apuesta por la interoperabilidad es firme y conforme a los compromisos adquiridos. En febrero de este año 2017, se ha puesto en marcha en Dbus el proyecto piloto para la utilización de las tarjetas BAT (Araba) y BARIK (Bizkaia).

La interoperabilidad y el uso de las tarjetas en los tres territorios, es una demanda clara de los/as usuarios/as de manera que desde las Administraciones y entidades participantes seguirán impulsando mecanismos que permitan en un corto plazo posibilitar una integración real del billete único.