La Compañía del Tranvía de San Sebastián es la empresa que gestiona el transporte público urbano de San Sebastián con el nombre comercial de Donostiabus o Dbus.
Actualmente Dbus, con más de 28 millones de viajes anuales, da servicio en 27 líneas diurnas y 9 líneas nocturnas, conectando las diferentes zonas de la ciudad.
La flota de autobuses
Desde su fundación en 1886, Dbus ha recorrido un largo camino en lo que a autobuses se refiere. La Compañía inició su andadura con una flota de 6 coches abiertos y 6 coches cerrados tirados por caballos.
A lo largo de sus más de 125 años de historia, Dbus ha dado servicio a los y las donostiarras con tranvías tirados por mulas y caballos, tranvías eléctricos, trolebuses de uno y dos pisos, autobuses de gasolina, autobuses diésel y seis autobuses híbridos. En 2014 Dbus ha incorporado a su flota el primer autobús 100% éléctrico, un paso más hacia una flota cada vez más limpia y sostenible.
Tecnología Dbus
Dbus ha realizado una fuerte apuesta por la aplicación de nuevas tecnologías como herramienta fundamental para la máxima eficiencia, el mejor servicio y como apuesta por el medio ambiente. Por ello, la Compañía cuenta con los sistemas tecnológicos más avanzados en los distintos ámbitos:
- Tecnología en los autobuses
- Tecnologías para mejorar la accesibilidad
- Tecnologías para la información a los usuarios/as
- Tecnologías para facilitar el pago del viaje en autobús
- Tecnologías para mejorar la gestión
- Tecnologías para mejorar la eficacia del servicio
Proyectos I+D
El compromiso con las personas que cada día viajan con Dbus y con la sociedad en general, se refleja también en los proyectos que Dbus lleva a cabo en colaboración con entes y organizaciones locales e internacionales.