Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.Si quiere saber mas sobre las cookies pulse le siguiente enlace, saber más.

La Semana Europea de la Movilidad contará con actividades para fomentar el transporte público sostenible y la tarjeta MUGI

MIXMUGI eraaskotara 001

 

Con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad Europea que tendrá lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) en colaboración con el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa organizará diferentes actividades. Así lo han anunciado esta mañana la presidenta de la Autoridad y diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia y Eluska Renedo-Illarregui, directora de la ATTG.

 

Según ha apuntado la presidenta de la Autoridad y diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, “en esta Semana Europea de la Movilidad, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa queremos dar un impulso al uso del transporte público pero especialmente fomentar la interoperabilidad, que en nuestro territorio la combinación del transporte público y la movilidad ciclista sean las opciones principales para los desplazamientos cotidianos de nuestra ciudadanía, siendo el transporte sostenible y saludable el protagonista en Gipuzkoa”.

Pon a punto tu bicicleta con MUGI

A continuación, ha presentado una de las iniciativas organizadas para la próxima semana de la mano del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la revisión gratuita de bicicletas bajo el lema Pon a punto tu bicicleta con MUGI, que estará en vigor del 15 al 22 de septiembre. “A todas las personas que presenten una Mugi personalizada se les realizará una revisión gratuita de su bicicleta en distintos puntos de nuestro territorio para facilitar esa combinación entre transporte público y movilidad ciclista”. Los puntos de revisión gratuita son los siguientes: Rocket Bike Eibar (Eibar, Isasi Kalea 16); Zatika (Zumarraga, Etxeberri auzoa s/n); Ciclos Eizagirre (Zarautz, Gipuzkoa kalea 32); Khubikes (Errenteria, Av. Navarra 30) y Bicicletas Arsuaga (Tolosa, Calle Euskal Herria 37). A los que todavía se podrán añadir algunos más y que actualizaremos en las página webs www.lurraldebus.eus y www.mugi.eus.

Los establecimientos señalados se comprometen a realizar una revisión básica que constará como mínimo del control de los siguientes puntos: presión de neumáticos, estado de las cubiertas, centrado de las ruedas, ajuste de los cambios y estado de los frenos y revisión de seguridad. Una vez concluida la revisión, y en caso de necesitar la sustitución o reparación de algunas de las piezas, el establecimiento presentará un presupuesto gratuito.

MixandMUGI

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, por su parte, convertirá la plaza Gipuzkoa en MUGI Gunea, un espacio interactivo bajo el lema MixandMugi donde la ciudadanía podrá conocer todas las bondades del uso del transporte público y que servirá para promocionar el uso de la tarjeta MUGI.

El espacio se inaugurará el jueves 20 de septiembre, a partir de las 17:00 horas. Permanecerá abierto al público tanto jueves como viernes de 17:00 a 20:00, mientras que el sábado, el Día Mundial sin Coche, el horario será de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. La iniciativa organizada por la ATTG contará con seis espacios diferenciados, y animará a fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte sostenible en los desplazamientos para conseguir una mayor comodidad, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

Espacio interactivo

Acto seguido, la directora de la ATTG Eluska Renedo-Illarregui ha presentado las actividades organizadas en la MUGIgunea, donde además de informar a la ciudadanía, se le invitará a participar en las actividades organizadas. Cada punto contará con su propia actividad: infoMUGI, ofrecerá información relativa a la tarjeta; MUGIdigital, acercará las herramientas digitales que ofrece la MUGI, como el planificador o la app; MUGImundua, instalará un panel donde las y los usuarios de la tarjeta podrán expresas sus opiniones para mejorar las prestaciones de la misma; MUGItu osasuntsu, dará a conocer las ventajas que aporta el transporte público a la salud y realizará reconocimientos médicos gratuitos; MUGIplana, facilitará alternativas de ocio para disfrutar del tiempo libre utilizando la tarjeta; y por último, MUGIberdea pondrá a disposición de las y los usuarios de la MUGI un taller para arreglar bicicletas.

Con esta iniciativa la ATTG quiere promover la multimodalidad que fomenta la Semana Europea de la Movilidad Sostenible del 2018 bajo el lema Mix&Move y que impulsa el uso y la combinación de distintos modos de transporte para los desplazamientos, algo que en Gipuzkoa ya se hace con nuestro sistema propio, integrado y unificado, el sistema MUGI.  

El objetivo es acercarnos a la ciudadanía. Es una forma de fomentar el uso del transporte público y la tarjeta MUGI”, son palabras de Marisol Garmendia, que acto seguido ha adelantado que durante la Semana de la Movilidad a todas las personas que soliciten la tarjeta MUGI personalizada tanto en los puntos de venta, web, Oficina de la calle Easo o en la MUGIgunea se les devolverán los 5 € que cuesta la solicitud mediante el saldo que se ingresará en la tarjeta.