Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.Si quiere saber mas sobre las cookies pulse le siguiente enlace, saber más.

HOW TO SHOP

1Login or create new account.
2Review your order.
3Payment & FREE shipment

If you still have problems, please let us know, by sending an email to support [ @ ] website.com . Thank you!

Maravillas Ciclistas: el túnel de Morlans

 alt=

Viajamos hasta San Sebastián para conocer, de la mano de sus creadores, el singular túnel de Morlans.

“La historia de ese túnel es realmente bonita, me sorprende que nunca se haya escrito mucho sobre ella”, nos cuenta Odón Elorza, alcalde de San Sebastián desde 1991 a 2011 e impulsor de esta infraestructura ciclista. Nunca es tarde para hacerlo, porque no hablamos de un túnel cualquiera.

Reconocido en su día por el diario británico The Guardian como una de las mejores infraestructuras ciclistas del mundo, el túnel nació con el nuevo milenio. “Siendo alcalde, allá por el año 2000”, recuerda Elorza, “supe que dos túneles de vía estrecha que recorrían la ciudad iban a quedar fuera de servicio. Habían pasado de manos del estado al Gobierno vasco, y se me metió en la cabeza transformarlos es una infraestructura ciclista porque por aquel entonces estábamos a vueltas con los bidegorris”.

Según cuenta el exalcalde, un viaje a París fue determinante. “Tuve la oportunidad de pedalear por Promenade Plantée, el Paseo Plantado, una antigua vía de ferrocarril que se utilizaba para sacar los toneles de vino del Sena a la Bastilla, y me enamoré. Tomé buena nota de cómo se habían habilitado los túneles y paseos y volví a San Sebastián con la idea mucho más clara. Tras varios años de espera, para que quedara en desuso, y otros dos de negociaciones con el Gobierno Vasco, conseguí que nos dieran la concesión”.

El túnel fue inaugurado por el propio Elorza en 2009. Cuenta con 840 metros de longitud, además de un tramo inicial de 400 metros al aire libre y otro de 300 metros que discurre entre vegetación. Tiene 2,2 metros de anchura, con unos 92 cm de franja a cada lado. En su interior hay 29 cámaras de seguridad para evitar los robos, y se cierra a público durante la noche, entre las 23 y las 6.30h. El presupuesto para su realización fue de 2,6 millones de euros.

TOP