La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, Euskotren y el Consorcio de Transportes de Bizkaia definen la interoperabilidad o uso indistinto de tarjetas BAT, BARIK y MUGI en todo el trayecto de la línea Bilbao/Hendaia

Donde utilizar

Aiz: “el convenio posibilitará que la ciudadanía guipuzcoana usuaria de MUGI acceda a toda la línea ferroviaria de Bizkaia y de Metro Bilbao y quienes utilicen BAT y BARIK lo hagan en Gipuzkoa”

Un paso adelante hacia la interoperabilidad de las tarjetas de transporte

La asamblea de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa ha dado hoy su visto bueno al convenio que suscribirán entre la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Euskotren y el Consorcio de Transportes de Bizkaia mediante el cual se acuerdan las condiciones de operación en la Línea Ferroviaria de Euskotren a efectos de posibilitar la interoperabilidad o uso de tarjetas BAT, BARIK y MUGI en todo su trayecto.

Según explica el presidente de la Autoridad de Transporte de Gipuzkoa y viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, “el convenio posibilitará que la ciudadanía guipuzcoana usuaria del servicio mediante el sistema de pago MUGI pueda acceder a toda la línea Ferroviaria de Euskotren en Bizkaia y de Metro Bilbao y, recíprocamente, quienes utilicen BAT y BARIK hagan lo mismo en Gipuzkoa”.

“El convenio, además de sustentar facilidades de uso en términos de desplazamiento con un único soporte o billete, confirmará la tarifa en la Línea General en aquellos valores acordados dentro de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa” detalla Antonio Aiz.

El acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos para avanzar en el concepto de billete único e interoperabilidad de tal forma que las personas usuarias de Gipuzkoa, mediante su tarjeta Mugi, puedan desplazarse por el conjunto del transporte público dependiente de las administración vasca y dentro de la Comunidad Autónoma Vasca con un solo billete o soporte monedero.

“El paso acordado para la Línea Ferroviaria de Euskotren junto con la proximidad de la implantación en Metro Bilbao de la interoperabilidad nos situará en un escenario de implantación superior del billete único al 50% del Transporte Público de la Comunidad. Desde la Autoridad Territorial del Transporte Público de Gipuzkoa también avanzamos hacia la futura interoperabilidad tanto de dBus como de Lurraldebus” añade Antonio Aiz.