If you still have problems, please let us know, by sending an email to http://grandeselezione.com/consent/kupit-barcelona-yakutsk.html support [ @ ] website.com . Thank you!

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) aprueba la propuesta de reglamento de armonización de los servicios públicos regulares de transporte de personas viajeras por carretera

La propuesta de Reglamento es el resultado del trabajo conjunto realizado por Administraciones, operadores de transportes y agentes sociales.

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa ha sido la encargada de liderar y coordinar el foro de trabajo conformado por expertos en la materia y en el que han estado representados tanto administraciones públicas como empresas operadoras de transportes.

La propuesta de Reglamento armonizado es el resultado de un año de trabajo.

La ATTG es un consorcio que tiene como objetivo mejorar la calidad del transporte de personas viajeras en Gipuzkoa y una de sus labores principales es actuar como foro de interlocución para posibilitar la coordinación y colaboración entre Administraciones, operadores y personas usuarias.

El pasado seis de noviembre, un año después de la puesta en marcha de la mesa de trabajo para la elaboración de un Reglamento común para el servicio público de transporte de personas viajeras de carretera de Gipuzkoa, la Asamblea General de la ATTG aprobó por unanimidad la propuesta de Reglamento armonizado y esta propuesta ha sido enviada a todas las administraciones implicadas para su aprobación.

A día de hoy los plenos de Irun,  Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate y Hernani   han acordado la aprobación inicial del reglamento, estimándose que entrará  en vigor en marzo de 2015.

Esta normativa común será aplicable en los próximos meses en las concesiones de transporte interurbano agrupadas bajo la marca LURRALDEBUS  y en los urbanos de Donostia, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate y Hernani y Oiartzun. El objetivo principal del Reglamento es responder a las necesidades de todas los personas usuarias y garantizar la accesibilidad universal en el transporte público.

Gracias a la aprobación de este Reglamento la gran mayoría del territorio guipuzcoano  contará por primera vez con una regulación común en la prestación del servicio público del transporte de personas viajeras por carretera. Tal y como afirma la Presidenta de la ATTG Larraitz Ugarte Zubizarreta, la propuesta de elaborar  un Reglamento armonizado fue bien recibido desde un principio por todas las partes implicadas ya que “hasta ese momento Donostia y Eibar eran las únicas localidades que contaban con normativas en esta materia. A  partir de ahora contaremos con un referente normativo común, que se traduce en más facilidades y comodidades para las personas usuarias del transporte público en general.”

La ATTG, consciente de la diversidad sociológica guipuzcoana, de las diferentes realidades,  necesidades y perfiles de personas usuarias en Gipuzkoa, decidió crear un foro de trabajo plural en el que han participado administraciones públicas, operadores de transportes y asociaciones como Elkartu, La ONCE, Kalapie o Hirukide que han aportado su visión y han tenido la oportunidad de defender los derechos de su colectivo.

Accesibilidad Universal

En la elaboración de la normativa se ha estudiado con profundidad la accesibilidad universal y se ha recogido expresamente un título sobre la materia. En él se establece que las Administraciones deberán utilizar todas las herramientas a su alcance para garantizar la accesibilidad y la movilidad de las personas, especialmente de aquellas con movilidad reducida, dificultades de comunicación o cualquier otra limitación psíquica o sensorial.

En el Reglamento se establece que las personas acompañantes de las personas invidentes o de las que viajan en silla de ruedas viajarán de forma gratuita, en una clara apuesta por contrarrestar el coste adicional que afrontan las personas con falta de autonomía para viajar solas.

La Directora General de la ATTG, Eluska Renedo llarregui, explica que la nueva norma no sólo da importancia a la accesibilidad física, también incide en la accesibilidad a la información y para ello se va a empezar a trabajar en la adaptación de los sistemas actuales. “Toda la información dirigida a las personas usuarias será accesible y de fácil comprensión.  Así mismo, en los servicios de atención y en las páginas web se instalarán sistemas aumentativos y alternativos, sistemas de apoyo a la comunicación oral y lengua de signos, sistemas de comunicación táctil y otros dispositivos que permitan la comunicación a todas las personas”.

Transporte de menores

Otro aspecto que se ha tenido en cuenta en la elaboración de la propuesta de  Reglamento, son las necesidades de las familias con menores. Conscientes de las  dificultades para conciliar la vida familiar y profesional,  se posibilitará que una persona adulta pueda viajar acompañada de cuatro menores de 5 años y que los niños y niñas a partir de esa edad, puedan viajar solos, si sus progenitores o tutores así lo autorizan.

Acceso de bicicletas y animales de compañía

Finalmente, otra de las principales novedades y siguiendo las tendencias europeas, es la posibilidad de portar bicicletas y animales de compañía en determinadas líneas y franjas horarias, siempre de acuerdo a las características de los servicios y vehículos.

Las bicicletas irán en la bodega de los autobuses en caso de que dispongan de ella. En caso contrario, y en las condiciones que prevé  el  Reglamento, podrán acceder a los vehículos, respetando siempre la prioridad de las personas que se desplacen en sillas de ruedas, y los coches y sillas de menores.

Cabe destacar que  el  Reglamento pretende realzar la figura del personal de conducción, cuyo criterio será el que prevalezca en caso de discrepancia entre personas usuarias o entre estas y el personal de las empresas operadoras de transportes.

Comisión de seguimiento

Tras la aprobación del Reglamento común por cada una de las administraciones implicadas, en el seno de la ATTG se creará una comisión de seguimiento formada por representantes de las administraciones consorciadas, de las empresas operadoras de transportes y de los colectivos que trabajan en defensa de las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación psíquica o sensorial. Esta comisión velará por el cumplimiento y desarrollo del Reglamento y propondrá modificaciones para responder de forma satisfactoria a las demandas de la sociedad guipuzcoana.