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Tecnologías para mejorar la eficacia del servicio

Carriles busCarrilesBus

San Sebastián cuenta con varios tramos de carril bus a lo largo de toda la ciudad. Hoy en día, San Sebastián dispone de 12 km de carril bus, un espacio exclusivo para los autobuses y taxis, que hace que la circulación de autobuses sea fluida incluso cuando el tráfico está congestionado.

Actualmente, el 21% de los kilómetros realizados por las personas usuarias en los autobuses de Dbus se realizan en carriles bus, reduciendo el tiempo de trayecto y aumentando su calidad.

semaforoSistema de prioridad semafórica La puntualidad del transporte público es clave para ofrecer un servicio eficaz a la ciudadanía. Por ello, Dbus cuenta con sistemas de prioridad semafórica que consiste en la adaptación automática de los semáforos a las posibles necesidades de tiempos de espera de los autobuses en los cruces, con lo que se pueden ahorrar tiempos de espera.senora

En la actualidad, los autobuses de Dbus pueden solicitar prioridad en 82 cruces a lo largo de toda la ciudad, además de contar con un semáforo exclusivo entre la calle San Martín y Fuenterrabía.

Coordinación con la Policía local El centro de control de Dbus es el encargado de coordinar el correcto funcionamiento de todas las líneas y está a su vez, en constante comunicación con la guardia municipal y los agentes de Movilidad de San Sebastián.

Ante cualquier incidente, los inspectores de Dbus disponen de una aplicación informática para contactar con la guardia municipal y solicitar la actuación de la autoridad.

Mejora del tiempo de acceso al autobús Reducir el tiempo de acceso al autobús y evitar la generación de colas es clave para evitar retrasos en los servicios. Por ello, Dbus ha instalado máquinas validadoras de rápida lectura en todos sus autobuses. Se han instalado también máquinas validadoras frente al acceso de la puerta central para personas de movilidad reducida y personas con coches infantiles, eliminando la necesidad de trasladarse al puesto del conductor para abonar el billete.

Disminución/eliminación del pago en metálico a bordo Actualmente menos del 10,7% de los viajes en Dbus son abonados en metálico. La introducción de billetes inteligentes sin contacto y los novedosos sistemas de pago como el pago con móviles NFC agilizan y hacen más cómodo el pago del billete para los usuarios y usuarias.

Sistema de cámaras de seguridad dentro de los autobuses Desde el año 2010 el 100% de la flota de autobuses de Dbus cuenta con cámaras de vigilancia en su interior. La vigilancia garantiza la seguridad de las personas usuarias y de los propios/as conductores/as en caso de cualquier circunstancia extraña.

Sistema anti-emparejamiento en los autobuses

El sistema anti-bunching o anti-emparejamiento está integrado dentro de EKO-bus para la mejora de la eficiencia y la puntualidad del servicio. Utiliza como soporte una tablet junto al puesto de conducción, desde la que se avisa al conductor o conductora cuando la distancia entre los autobuses de la misma línea no es la adecuada para mantener la puntualidad, y emite consignas y recomendaciones para evitarlo.

Antiemparejamiento

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