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Tecnología en los autobuses

1.1. Tecnologías limpias en los autobuses

La potenciación del uso del autobús como medio de transporte pasa por ofrecer un servicio eficaz, y a la vez con un mínimo impacto en el medio ambiente frente al uso del vehículo privado.

Con ese objetivo en mente, en la última década Dbus ha incorporado a su flota autobuses con tecnologías avanzadas en reducción de contaminación y consumo de combustible.

Actualmente Dbus cuenta principalmente con autobuses de tres tipos:

Cero emisionesAutobús diésel ecológico

Los autobuses diésel de la Compañía cumplen un estricto régimen de mantenimiento, evitando el exceso de emisiones y garantizando el uso optimizado del combustible. Asimismo, más del 83% de los vehículos está por encima de la tecnología de emisiones Euro 3, garantizando un aire más limpio en la ciudad.

La última incorporación a la flota diésel de Dbus son cuatro microbuses con tecnología Euro 6 en diciembre de 2014, la más avanzada en cuanto a nivel de emisiones se refiere.

Autobuses híbridos

Dbus cuenta en su flota con un autobús híbrido MAN Lion’s City Hybrid, un autobús eficiente con una reducción de consumo de combustible del 30% frente a los autobuses diésel.

Asimismo, dispone de cinco autobuses híbridos SOLARIS Urbino Hybrid 12, con tecnología de emisiones Euro 6, completando una flota cada día más limpia y eficiente.

Autobús eléctrico

Desde julio de 2014, un autobús 100% eléctrico fabricado por Irizar circula en las líneas de Dbus, un autobús silencioso y con 0 emisiones al ambiente, que pone de manifiesto el compromiso de la Compañía con la sostenibilidad y la calidad de vida de los y las donostiarras.

1.2. Sistemas de recuperación de energía y ahorro de combustible

La eficiencia propia de cada autobús puede verse mejorada y afianzada gracias a tecnologías complementarias que permiten optimizar el comportamiento del vehículo, y por lo tanto, reducir su impacto en el medio ambiente.

Ahorro Energia

Dbus ha instalado en sus autobuses un innovador sistema para mejorar la eficiencia energética de su flota y la puntualidad del servicio. El nuevo sistema implementado en San Sebastián, denominado EKObus, es pionero en el mundo ya que se instala por primera vez.

EKObus tiene como soporte una Tablet colocada junto al puesto de conductor, que mediante consignas visuales, sirve de guía para una conducción más sostenible y según los horarios establecidos. Actualmente está incorporada en los autobuses de las principales líneas de Dbus, además de en el autobús híbrido que circula en distintas líneas de la ciudad. Se compone de dos sistemas que se complementan entre sí para la optimización de la conducción y la puntualidad:

1. Sistema de ayuda para una conducción más eficiente
Es un sistema que permite reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Gracias a las consignas que se visualizan a modo de icono, el sistema indica al conductor o la conductora la manera adecuada de conducir en cada momento, para permitir una mejor conducción, un ahorro de combustible y una disminución de averías.

2. Sistema Anti-bunching para la mejora del cumplimiento horario en paradas
El sistema de mejora de la puntualidad permite mantener la distancia requerida entre los autobuses de la misma línea, de manera que la frecuencia establecida para dicha línea se respete al máximo. Así, a través de un sistema que funciona de manera similar a un semáforo, indica al conductor o la conductora si debe aminorar o aligerar la marcha, el tiempo exacto de parada necesario para mantener la frecuencia y el momento de salida de la parada.

1.3. Sistema BRT de Alta Capacidad mapalineas

Sistema BRT

Las líneas más utilizadas de Dbus, la línea 5 y 28, cuentan con el sistema BRT, un sistema de autobuses de alta calidad basado en el tránsito rápido, cómodo y eficaz, mediante carriles propios de circulación que aportan prioridad de paso y un excelente servicio a las personas usuarias.

Las características y ventajas principales con respecto a otros sistemas de transporte son:

  • Autobuses “limpios”, vehículos poco contaminantes y de gran capacidad
  • Recorridos sobre plataformas reservadas (carriles bus)
  • Altos índices de puntualidad y fiabilidad
  • Sistemas de información en tiempo real en las paradas y en los vehículos
  • Sistemas de pago ágiles
  • Sistema de control centralizado (SAE) y utilización de ITS (sistemas de Transporte Inteligente)
  • Bajos costes de inversión y mantenimiento frente a los medios de transporte ferroviario que necesitan de fuertes obras de infraestructura.
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