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El compromiso con las personas que cada día viajan con Dbus y con la sociedad en general, se refleja también en los proyectos que Dbus lleva a cabo en colaboración con entes y organizaciones locales e internacionales.

Los proyectos más recientes de la Compañía son los siguientes:

 

Proyecto SITE (Smart Travelling in Atlantic Cities)

ProyectoSiteDesde comienzos de 2012, Dbus y el Ayuntamiento de San Sebastián participan en el proyecto europeo SITE, un proyecto para fomentar el uso del transporte público mediante la mejora de los sistemas tecnológicos y de pago en los autobuses.
El proyecto ha sido seleccionado por la Unión Europea dentro del Atlantic Area Programme de la iniciativa INTERREG y valorado con la máxima calificación. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el Proyecto SITE San Sebastián participa junto con las ciudades de Liverpool en Inglaterrra, Nantes en Francia, Gijón en España, Aveiro en Portugal y Dún Laoghaire en Irlanda.

Proyecto SITE (Smart Travelling in Atlantic Cities) El proyecto SITE, que cuenta con una importante aportación económica de la Unión Europea, ha permitido a Dbus y el Ayuntamiento de San Sebastián desarrollar iniciativas e implementar tecnologías que mejoren la accesibilidad de los autobuses para personas discapacitadas y con movilidad reducida, reduzcan los tiempos de viaje y simplifiquen los sistemas de información y compra, generando así una mejor experiencia de las personas usuarias del transporte urbano en San Sebastián.

 

Proyecto SmartCem

logosmartDbus, junto con el Ayuntamiento de San Sebastián y otras ciudades y organismos europeos, participa en un innovador proyecto piloto llamado SmartCEM (Connected Electro Mobility), puesto en marcha en enero de 2012 y con una duración total de 30 meses. El proyecto SmartCEM se presentó a la convocatoria de la Comisión Europea de 2011 sobre programas pilotos en innovación, siendo uno de los proyectos seleccionados.

Junto a Dbus y el Ayto de San Sebastián, participan también en el proyecto otras ciudades y entidades.

Entre ellas están las ciudades de Barcelona y Turin, la Universidad de Newcastle, entidades como Tecnalia o el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, Ertico en Bélgica, NEC Europe y Gateshead College en el Reino Unido, o Idiada y el RACC en Cataluña, así como la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El proyecto incide en la movilidad eléctrica que se espera se desarrolle en los próximos años en las ciudades y consiste en valorar el comportamiento de los vehículos eléctricos y la adaptación de los conductores y conductoras desde el punto de vista de cambio de necesidades al dejar de utilizar un vehículo de combustible tradicional por uno eléctrico.

La participación de Dbus en el proyecto está centrada en estudiar el comportamiento del autobús híbrido en el servicio diario de transporte público en San Sebastián.

Dentro del proyecto también se estudiarán las posibles oportunidades de nuevos negocios en torno a la movilidad eléctrica que podrían darse en el futuro.

 

Proyecto ASSISTANT de ayuda en la movilidad de las personas mayores

assistantEl proyecto ASSISTANT, en el que Dbus colabora con Tecnalia, pretende mejorar la movilidad de las personas mayores en el transporte urbano a través de una aplicación que les guíe durante todo el trayecto.

La iniciativa ASSISTANT puesta en marcha en junio de 2012, tiene como objetivo facilitar la movilidad de las personas mayores en las ciudades, mejorando así su autonomía y calidad de vida. Para ello se desarrollará una herramienta que les permita planificar su ruta desde el origen hasta llegar a su destino.

Está previsto que a lo largo del año 2014 se realicen las últimas pruebas para lanzar la versión de pruebas de esta aplicación que facilitará la movilidad de las personas mayores.

El proyecto cuenta con la participación activa de cinco países europeos y con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Ambient Assisted Living (AAL) para la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores en Europa, y está previsto que concluya en 2017.

 

Proyecto CIVITAS-Archimedes

Dbus ha participado en la iniciativa CIVITAS, un proyecto internacional y promovido por la Comisión Europea. La iniciativa CIVITAS ayuda a las ciudades a promover un sistema de transporte urbano sostenible, limpio y económico, implementando y evaluando paquetes de medidas basadas en políticas y tecnologías ambiciosas e integradas. Las medidas adoptadas abordan tanto la demanda como la oferta de transporte. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía. El número de ciudades participantes no para de crecer y en la actualidad cerca de 60 ciudades de toda Europa forman parte de la comunidad CIVITAS.

Entre las ocho categorías establecidas dentro del proyecto, la ciudad de San Sebastián ha participado en la categoría Archimedes, una ambiciosa combinación de actividades que tienen como objetivo aumentar la cuota modal de los modos sostenibles y proporcionar servicios de viajes más seguros y cómodos en las zonas urbanas de tamaño medio. Dbus ha liderado las actividades relacionadas con el área de trabajo “Uso de combustibles alternativos y de vehículos limpios y energéticamente eficientes”. El proyecto ha contado con 83 medidas de ayuda al cumplimiento de las legislaciones de la UE (más combustibles alternativos, menos emisiones de CO2, contaminación y el ruido) y para aumentar la eficiencia energética.

logo archimedesARCHIMEDES es un proyecto integrador, que ha reunido a seis ciudades europeas,  para hacer frente a los problemas y poder aprovechar las oportunidades para la creación de un medio ambiente más sostenible y la promoción de los sistemas de transporte con energía eficiente.

Dentro del Proyecto Dbus ha implantado también los corredores de transporte de alta calidad BRT en las líneas 5 y 28. Asimismo ha incorporado autobuses ecológicos con tecnología EEV y ha adquirido el primer autobús híbrido que circula por las calles de San Sebastián desde 2011.

Otras medidas implementadas por Dbus en este Proyecto han sido la mejora de servicios de autobús a los polígonos industriales y áreas empresariales así como la implantación de nuevos medios tecnológicos para mejorar al servicio.

La aportación recibida de la Unión Europea por la ciudad de San Sebastián en el Proyecto CIVITAS ha sido de 4.266.116€ de los que la CTSS ha recibido 1.562.097€ a lo largo de los cuatro años de duración del Proyecto.

El éxito de las medidas fomentadas y adoptadas por Dbus, y el esfuerzo del Ayuntamiento de San Sebastián para la una movilidad más sostenible, le valió a la ciudad el premio al mejor transporte sostenible en el Foro Civitas celebrado en Vitoria en septiembre de 2012. El jurado compuesto por expertos independientes seleccionó a San Sebastián como inspiración y ejemplo a seguir en el ámbito de la movilidad sostenible en Europa.

El premio CIVITAS Ciudad del Año es el premio europeo más importante por un transporte más sostenible. En los últimos años las ciudades ganadoras, antes de San Sebastián, fueron Utrecht, Bolonia y Gante.

Carriles busCarrilesBus

San Sebastián cuenta con varios tramos de carril bus a lo largo de toda la ciudad. Hoy en día, San Sebastián dispone de 12 km de carril bus, un espacio exclusivo para los autobuses y taxis, que hace que la circulación de autobuses sea fluida incluso cuando el tráfico está congestionado.

Actualmente, el 21% de los kilómetros realizados por las personas usuarias en los autobuses de Dbus se realizan en carriles bus, reduciendo el tiempo de trayecto y aumentando su calidad.

semaforoSistema de prioridad semafórica La puntualidad del transporte público es clave para ofrecer un servicio eficaz a la ciudadanía. Por ello, Dbus cuenta con sistemas de prioridad semafórica que consiste en la adaptación automática de los semáforos a las posibles necesidades de tiempos de espera de los autobuses en los cruces, con lo que se pueden ahorrar tiempos de espera.senora

En la actualidad, los autobuses de Dbus pueden solicitar prioridad en 82 cruces a lo largo de toda la ciudad, además de contar con un semáforo exclusivo entre la calle San Martín y Fuenterrabía.

Coordinación con la Policía local El centro de control de Dbus es el encargado de coordinar el correcto funcionamiento de todas las líneas y está a su vez, en constante comunicación con la guardia municipal y los agentes de Movilidad de San Sebastián.

Ante cualquier incidente, los inspectores de Dbus disponen de una aplicación informática para contactar con la guardia municipal y solicitar la actuación de la autoridad.

Mejora del tiempo de acceso al autobús Reducir el tiempo de acceso al autobús y evitar la generación de colas es clave para evitar retrasos en los servicios. Por ello, Dbus ha instalado máquinas validadoras de rápida lectura en todos sus autobuses. Se han instalado también máquinas validadoras frente al acceso de la puerta central para personas de movilidad reducida y personas con coches infantiles, eliminando la necesidad de trasladarse al puesto del conductor para abonar el billete.

Disminución/eliminación del pago en metálico a bordo Actualmente menos del 10,7% de los viajes en Dbus son abonados en metálico. La introducción de billetes inteligentes sin contacto y los novedosos sistemas de pago como el pago con móviles NFC agilizan y hacen más cómodo el pago del billete para los usuarios y usuarias.

Sistema de cámaras de seguridad dentro de los autobuses Desde el año 2010 el 100% de la flota de autobuses de Dbus cuenta con cámaras de vigilancia en su interior. La vigilancia garantiza la seguridad de las personas usuarias y de los propios/as conductores/as en caso de cualquier circunstancia extraña.

Sistema anti-emparejamiento en los autobuses

El sistema anti-bunching o anti-emparejamiento está integrado dentro de EKO-bus para la mejora de la eficiencia y la puntualidad del servicio. Utiliza como soporte una tablet junto al puesto de conducción, desde la que se avisa al conductor o conductora cuando la distancia entre los autobuses de la misma línea no es la adecuada para mantener la puntualidad, y emite consignas y recomendaciones para evitarlo.

Antiemparejamiento

Mejora gestionLa optimización de los recursos existentes permite no solo sacarles el máximo rendimiento, sino también ofrecer un servicio más fiable y eficaz. En Dbus se trabaja con los programas más avanzados para gestionar tanto los autobuses como los horarios y el personal.

Sistema de Ayuda en la Explotación (SAE), gestión eficaz de la flota
Se trata de una herramienta para la gestión integral del servicio de transporte regular de viajeros, basada en tecnologías de localización (GPS), sistema de información geográfica (GIS), y comunicaciones móviles GPRS.

El sistema permite optimizar los recursos y garantizar el servicio y la puntualidad de los autobuses, a través del constante seguimiento de los autobuses en circulación. A través de este sistema, los profesionales de Dbus pueden dar una respuesta inmediata a las incidencias de tráfico y las incidencias de los propios vehículos, minimizando los retrasos ocasionados por dichas incidencias y ofreciendo un mejor servicio a las personas.

Sistemas de optimización de recursos y horarios
Dbus cuenta con software avanzado para hacer el mejor uso posible tanto de la flota de autobuses como del personal disponible, reduciendo al mínimo posible el tiempo fuera de servicio de cada autobús y cada conductor o conductora durante su jornada.

La planificación de los horarios de cada línea se realiza con el mismo concepto de optimización, ya que se reducen los tiempos de espera de los autobuses en parada y se obtiene una mejor cobertura del servicio ofertado.

Dentro de los COMPROMISOS de toda la organización de Euskotren expresados a través de la Declaración de Política de Gobierno Responsable están los siguientes:

MEDIO AMBIENTE

Una gestión ambiental responsable y ecoeficiente: asumiendo el compromiso de preservar el entorno natural, controlar emisiones, consumos y residuos; promoviendo el consumo responsable de los recursos limitados, las compras eco-amigables e iniciativas que apuesten por la protección, la conservación y la recuperación del entorno.

La visión ambiental, a partir de la Política de Gobierno Responsable de Euskotren, consiste en preservar la calidad de vida actual y futura de la ciudadanía garantizando un entorno de aire, agua y suelos limpios y saludables en el desarrollo de nuestra actividad, a través de la gestión responsable de los recursos naturales y gestionando adecuadamente los residuos generados. Facilitar a su vez, el equilibrio territorial y movilidad, limitando de este modo la influencia en el cambio climático y la protección de la biodiversidad y la funcionalidad de los sistemas ecológicos.

Para ello, Euskotren ha aprobado su Plan de Gestión Ambiental Euskotren 2013-2016, con el que  pretende planificar las acciones para dar respuesta a las inquietudes y necesidades ambientales derivadas de la actividad de transporte y por consiguiente del mantenimiento del material móvil, con objeto de desarrollar la actividad de transporte garantizando un entorno ambiental de calidad, con el mínimo impacto en el entorno y la salud de las personas, satisfaciendo la demanda de movilidad de la sociedad y contribuir a su vez al desarrollo de patrones y modos de desplazamiento menos contaminantes.

CALIDAD

Unos servicios de calidad excelentes orientados a la ciudadanía: ofreciendo unos desplazamientos seguros, accesibles para todas las personas, puntuales, confortables, innovadores, de calidad, y garantizando su satisfacción al utilizar los servicios de Euskotren

Nuestra visión de calidad consiste en trabajar con pragmatismo y pasión para satisfacer necesidades de movilidad de las generaciones actuales, al tiempo que reevaluamos regularmente nuestra oferta, métodos de trabajo, y calidad de servicio, para adaptarnos a las exigencias cambiantes de la ciudadanía.

Euskotren tiene la doble certificación de calidad Aenor en el tranvía de Vitoria-Gasteiz

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La visión de Euskotren en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, consiste en, a partir de la Política de Gobierno Responsable, desarrollar nuestra actividad de una forma segura y saludable para todas las personas que trabajan en y para la Organización.

IGUALDAD

Una plantilla comprometida y competitiva: en un entorno de trabajo seguro y saludable, promoviendo la estabilidad en el empleo, apostando por el desarrollo personal y profesional, fomentando la idoneidad, igualdad de trato y oportunidades, la diversidad, el bilingüismo, la participación y el trabajo en equipo; relaciones laborales basadas en el respeto, el diálogo, y la conciliación de vida laboral-familiar

Euskotren está reconocida por Emakunde como Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y formó parte del Grupo de Empresas por la Igualdad impulsado también por Emakunde y desarrollado durante el trienio 2004-2006.

Con el fin de reforzar el compromiso de Euskotren con el logro de la Igualdad de Mujeres y Hombres y dando continuidad al proceso iniciado en el año 2006, fecha en la que se aprueba y pone en marcha el I Plan para la Igualdad de EuskoTren, a lo largo del año 2010 y 2011 se realizó un Diagnóstico sobre la situación de la igualdad de mujeres y hombres, y se elaboró el II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2012-2015, que ya se está desarrollando.

Las tarjetas válidas para viajar en Dbus son todas las tarjetas Mugi y Lurraldebus personalizadas, la tarjeta Mugi anónima y las tarjetas San Sebastian Card.

Las tarjetas Mugi se pueden adquirir en la red de kioscos y estancos autorizados (consultar la red de establecimientos autorizados – LINK), y la tarjeta San Sebastian Card en los puntos de información turística de la ciudad.

Tarjetas Dbus

Las tecnologías de pago son cada día más rápidas, unificadas y sencillas. La evolución de los sistemas de pago en Dbus permite a los usuarios y usuarias utilizar diversos métodos de pago que se adaptan a su estilo de vida:

Facilitar pago
Pago del billete a través de tarjetas sin contacto
Todas las tarjetas que se utilizan actualmente para abonar el billete en Dbus son sin contacto, es suficiente con acercar la tarjeta a la máquina validadora, sin necesidad de insertarlo en una máquina. Este sistema ayuda a aligerar la subida al autobús, evitando colas y aumentando la autonomía de los viajeros y viajeras.

Además, las tarjetas sin contacto cuentan con descuentos progresivos por uso y por tipo de perfil, de modo que cuanto más se utilice el transporte público, mayores descuentos se obtienen.

Ver tipos de tarjeta y descuentos

Pago del billete con móviles NFC
Recientemente Dbus ha incorporado a sus modos de pago el sistema con móviles NFC, en el que usuarios y usuarias de transporte público pueden abonar su billete utilizando únicamente su teléfono móvil. Gracias a esta tecnología el teléfono móvil puede emular a una tarjeta de transporte, simplificando tanto la recarga de la tarjeta como el abono del billete, ya que todo se puede realizar directamente desde el móvil.

El pago con móviles NFC se encuentra actualmente en fase de prueba, y se espera que se pueda aplicar a todos los usuarios y usuarias en el futuro.

Integración de operadores
Gracias a la integración tarifaria y métodos de pago de los operadores de transporte público de Gipuzkoa, los usuarios y usuarias pueden ahora viajar con una misma tarjeta en todos los medios de transporte público de la provincia. Así, un usuario que viaje en Dbus en San Sebastián, puede abonar su billete con la misma tarjeta para viajar a otra localidad, y acumular también los descuentos correspondientes. Los transbordos son también más sencillos, ya que los cambios dentro del mismo operador son gratuitos, y cuentan con un importante descuento si se realizan entre distintos operadores.

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