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El modelo de "movilidad sostenible" de San Sebastián y el proyecto de "electromovilidad" en el que trabaja el Ayuntamiento de Bilbao se han presentado en el encuentro anual de la red de Ciudades Iberoamericanas de Desarrollo de Estrategias Urbanas, CIDEU, organización que preside desde marzo del año pasado San Sebastián, a la que relevará Santiago de Chile.

Dentro de este encuentro se han celebrado las jornadas "Movilidad para la Convivencia", en las que se han expuesto los compromisos que los representantes institucionales han de adquirir "para construir unas ciudades más amables y sostenibles y en las que el elemento prioritario sean los peatones y no los vehículos".

 alt=Topoaren trenbideko saihesbidea 2021.urteko amaiera aldera bukatuta izango da eta 120 milioi euroko kostea izango du.

Topoaren saihesbideak 4,2 kilometroko luzaera eta bide bikoitza izango du Lugaritz eta Morlans artean. Hiru geltoki berri izango ditu: Bentaberri, Kontxa eta Easo. Hirurak lurperatuta.

 alt=Tallín, Bolonia o Hasselt son algunas de las ciudades europeas que han probado el transporte público gratuito para acabar con el coche privado y reducir los niveles de contaminación en las ciudades, y en todos los casos ha resultado inútil.

El transporte público ha sido desde siempre la alternativa por excelencia al vehículo privado y sobre todo la mejor opción para reducir atascos. De ahí que en varias ciudades Europeas optaran desde hace unos años por aplicar iniciativa que impulsaran su uso, como Tallín (Estonia), Bolonia (Italia) o Hasselt (Bélgica), ofreciendo el transporte público gratuito.

 alt=Azken lau urteetan, bidegorrien erabilera 2,5 biderkatu da, sarea gero eta handiagoa izanik

Gipuzkoan, bizikletaren sustatze plan bat egiten ari dira ibilgailu pribatuaren alternatiba moduan. Mugikortasun Sailetik bultzatzen diren proiektuei esker, bizikleta-bide sarearen hedapenak eta hiritar kontzientziazio handiagoak eragin dute bidegorrien erabilera 2,5 biderkatzea, eguneroko joan-etorritarako 9 puntu areagotuz azken lau urteetan.

 alt=¿Cómo la movilidad sostenible transforma ciudades agobiadas por la contaminación y el ruido?

En palabras del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y especialista en la medición del impacto económico y social de la política de promoción de las bicicletas, José Ignacio Castillo, la ciudad civilizada "no es solo ecologismo, es también economía".

 alt=Bizikleta elektrikoa oso praktikoa da, adibidez aldapa gogor bat igotzeko gidariak motorraren indarra erabil dezake nekatu ez dadin.

Abantaila honi esker, bizikleta mota hauek edonorentzat aproposak dira. Kirola egiten ez dutenentzat, estutasunik gabeko joan-etorria nahi dutenentzat edo adinarengatik esfortzu gutxi egin behar dutenentzat oso erabilgarria da bizikleta elektrikoa.

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