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Sistema de transportes

En Gipuzkoa se realizan diariamente un total de 1.976.745  desplazamientos internos en la provincia, lo que representa el 33,6% del total de los flujos intraprovinciales de la CAPV.

El 48,6% de los desplazamientos que se realizan en el interior de la provincia responden a necesidades de la movilidad ocupacional. Teniendo un peso especialmente relevante en su generación el motivo trabajo (36,3%), seguido por ocio (23,9%), las gestiones personales y familiares y los estudios con una representatividad del 11,8% y del 12,3% respectivamente.

 

Distribucin desplazamientos motivo Gipuzkoa 

 
Estos desplazamientos internos en el entorno provincial se resuelven mayoritariamente andando  (45,2%). No obstante, Gipuzkoa es el Territorio Histórico en el que la cuota de penetración del automóvil para la realización de estos desplazamientos es más elevada, situándose en el 37,2%. En menor medida alcanza cierta presencia el transporte colectivo por carretera concentrando el 7,6% de los flujos.

 

Distribucin desplazamientos modo Gipuzkoa
 

Gipuzkoa, ya que es el Territorio Histórico de la CAPV en el que existe un mayor equilibrio territorial, prácticamente todos los núcleos de población se encuentran cercanos a una cabecera comarcal de entidad,  normalmente la cabecera del Área Funcional, se estructura en torno a un entramado de ciudades medianas distribuidas de forma bastante homogénea por todo el territorio, sin que la capital concentre ni rompa este equilibrio. Esta ordenación territorial se refleja en la capacidad de Donostia-San Sebastián de atraer y generar flujos hacia el resto de la provincia, situándose en el 37,5%, siendo el porcentaje más bajo de  las tres capitales de la CAPV. Asimismo, los desplazamientos generados y/o atraídos por la capital y su comarca se sitúan en el 53% del total territorial.

Fuente: Estudio de movilidad de la Comunidad Autónoma Vasca 2011
http://www.garraioak.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informe_estudio/em2011/es_def/adjuntos/Movilidad%20Encuesta%202011.pdf

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